El análisis del avance del –abordando temáticas como el desarrollo de investigaciones extrajudiciales, la recepción de nuevos antecedentes, la observación y revisión de protocolos, y la identificación forense– fue el centro del diálogo que sostuvieron familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos el pasado martes en la Casa Central de la H.
"La búsqueda incansable y heroica por parte de ustedes, los familiares, y el trabajo de los abogados y jueces que ejercieron y ejercen la justicia en las más difíciles circunstancias, recibe y recibirá nuestro reconocimiento y gratitud, y nos señala un camino que debemos seguir. En su lucha está la expresión de la importancia de la memoria para constituirnos como sociedad", señaló la Rectora de la H, Rosa Devés, quien dio la bienvenida a los asistentes.
Además, la Rectora Devés valoró que el Plan de Búsqueda “se enmarque en una política pública y se constituya, por tanto, en un compromiso que excede al actual Gobierno y que apela a la sociedad en su conjunto”. “Como H, nos comprometemos a que así será”, añadió.
Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, enfatizó la necesidad de incorporar a las familias de las víctimas y a las organizaciones de derechos humanos en cada etapa del proceso, asegurando así la participación e incidencia en esta política de Estado.
“El Plan Nacional de Búsqueda debe ser una política pública construida con y para la sociedad; por ello, nuestro compromiso es seguir generando espacios de diálogo, participación y encuentro que nos permitan avanzar con transparencia, colaboración y memoria hacia la determinación de las trayectorias y el esclarecimiento de cada una de las desapariciones forzadas”, afirmó la subsecretaria.
Exposiciones y grupos temáticos
Los cerca de ochenta asistentes participaron en grupos temáticos que trataron diversas problemáticas relacionadas con los objetivos del Plan Nacional de Búsqueda, como las investigaciones extrajudiciales, el “Mapa de Trayectorias”, la recepción de nuevos antecedentes, la participación y la observación y revisión de protocolos, la estrategia comunicacional para la difusión y sensibilización, el proyecto de renovación y mejoras del Memorial del Cementerio General, y la identificación forense.
Durante el encuentro, a través de exposiciones realizadas por los distintos coordinadores de las áreas que forman parte del Programa de Derechos Humanos –órgano ejecutor del Plan Nacional de Búsqueda– se abordaron todas aquellas temáticas que son de mayor interés entre los familiares.
Tras la presentación del balance, la proyección y sus desafíos, Paulina Zamorano, jefa del Programa de Derechos Humanos, junto con la coordinadora del Área de Archivos e Investigación Documental, Tamara Lagos, se refirieron a la importancia del relevamiento documental y la colaboración con universidades para asegurar un enfoque sólido y fundamentado en las investigaciones. Posteriormente, Magdalena Garcés y Marcelo Orellana, encargados de las áreas de Búsqueda y Trayectorias, y Administrativa, respectivamente, abordaron las particularidades de las diligencias investigativas, tanto judiciales como extrajudiciales.
Compromiso
Tras el espacio de plenario, el líder de cada grupo resumió lo conversado, incluyendo la visión, percepción, críticas y recomendaciones al trabajo desarrollado en el marco del Plan Nacional de Búsqueda.
La instancia finalizó con las palabras del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, quien reafirmó el compromiso del Estado por garantizar los derechos de las víctimas y sus familias, a la vez que escuchó y respondió las inquietudes de los presentes, quienes se mostraron agradecidos por dicho espacio de diálogo.
Gajardo enfatizó que “la búsqueda de las personas desaparecidas no es solo un deber moral, sino un derecho inalienable de la sociedad chilena”.
Con este hito, el Plan Nacional de Búsqueda se reafirma como estrategia integral, diseñada junto a las familias de las víctimas y sus organizaciones, con comunicación y retroalimentación permanente en todas las etapas, acciones y diligencias, vinculadas a los procesos que considera esta política pública.